Esquema

A continuación, os presento el esquema de los puntos expuestos en clase por las Lollipop. Esperamos que os sirva de ayuda para la comprensión del tema.

Un saludo =)


ESQUEMA

4. FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA DIDÁCTICA DE LA LENGUA

4.1. Las ciencias del lenguaje

4.1.1. La pragmática
4.1.2. La semiótica
4.1.3. La etnografía de la comunicación y la etnografía del habla
4.1.5. La sociolingüística

  • Lengua: actividad humana en la que la realidad social valora las producciones lingüísticas y los individuos se adaptan a lo socialmente aceptable en un contexto.

  • lenguaje: producto social.

Estudio en contexto sociocultural

  • Objeto de estudio:

* Diversidad de usos lingüísticos de cada comunidad de hablantes.

* Elementos que determinan el acceso desigual a los registros de uso.

  • Teoría de la variación lingüística --> cuatro tipos de variedades lingüísticas:

* Diacrónicas;

* Diatópicas o dialectales;

* Diastráticas;

* Diafásicas o de registros.

4.1.5. El análisis del discurso

  • Analiza el lenguaje en su uso --> especial atención al contexto y a las influencias culturales.
  • Método de estudio: observar muestras reales de actividad lingüística para extraer regularidades y describirlas.

4.1.6. Implicaciones didácticas

  • Nueva concepción: parte del concepto de competencia comunicativa.
  • Para poder usar el lenguaje con propiedad:

* Competencia lingüística;

* Capacidad para usarla en diversas situaciones sociales.

  • Aprender lengua --> aprender a usarla.

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