A continuación, os presento el esquema de los puntos expuestos en clase por las Lollipop. Esperamos que os sirva de ayuda para la comprensión del tema.
Un saludo =)
ESQUEMA
4. FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA DIDÁCTICA DE LA LENGUA
4.1. Las ciencias del lenguaje
4.1.1. La pragmática
4.1.2. La semiótica
4.1.3. La etnografía de la comunicación y la etnografía del habla
4.1.5. La sociolingüística
- Lengua: actividad humana en la que la realidad social valora las producciones lingüísticas y los individuos se adaptan a lo socialmente aceptable en un contexto.
- lenguaje: producto social.
Estudio en contexto sociocultural
- Objeto de estudio:
* Diversidad de usos lingüísticos de cada comunidad de hablantes.
* Elementos que determinan el acceso desigual a los registros de uso.
- Teoría de la variación lingüística --> cuatro tipos de variedades lingüísticas:
* Diacrónicas;
* Diatópicas o dialectales;
* Diastráticas;
* Diafásicas o de registros.
4.1.5. El análisis del discurso
- Analiza el lenguaje en su uso --> especial atención al contexto y a las influencias culturales.
- Método de estudio: observar muestras reales de actividad lingüística para extraer regularidades y describirlas.
4.1.6. Implicaciones didácticas
- Nueva concepción: parte del concepto de competencia comunicativa.
- Para poder usar el lenguaje con propiedad:
* Competencia lingüística;
* Capacidad para usarla en diversas situaciones sociales.
- Aprender lengua --> aprender a usarla.
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