Resumen del tema 3

EL MARCO CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
1. Introducción
Currículo: conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación que regulan la práctica docente.

2. El currículo de educación infantil de Andalucía

2.1. Objetivos de la etapa

  • Construir su propia identidad, tomando conciencia de sus emociones y sentimientos;
  • Adquirir autonomía en actividades habituales y promover su capacidad de iniciativa;
  • Comprender y representar algunas nociones lógicas y matemáticas de la vida cotidiana;
  • Representar la realidad de forma cada vez más personal y ajustada a contextos;
  • Aproximarse a la lectura y escritura;
  • Conocer manifestaciones culturales y artísticas de su entorno.

2.2. Áreas

  • Conocimiento de sí mismo y autonomía personal;
  • Conocimiento del entorno;
  • Lenguajes: comunicación y representación.

El tratamiento de cada una se ajusta a las características personales y sociales de los niños/as en cada ciclo.

3. Área de lenguajes: comunicación y representación

Lenguaje --> relevante --> instrumento de relación y aprendizaje; de regulación de la conducta y de manifestación de vivencias, sentimientos, ideas...

Se pretende que los niños/as descubran y exploren los usos de la lectura y la escritura como fuente de placer, fantasía, comunicación, representación e información.

4. El lenguaje verbal (hablar, escuchar, escribir y leer)

4.1. Objetivos

  • Lenguaje oral --> instrumento de comunicación, representación, aprendizaje y disfrute, expresión de ideas y sentimientos;
  • Comprender mensajes verbales de otros;
  • Progresar en los usos sociales de la lectura y la escritura;
  • Iniciarse en el uso oral de una lengua extranjera.

4.2. Contenidos

Escuchar, hablar y conversar

Primer ciclo: la interacción comunicativa hará que los niños/as vayan progresando en su comprensión y expresión oral, así como la intervención adulta ayudará a remodelar su expresión verbal (exponiéndolos a modelos lingüísticos correctos).

Segundo ciclo: las conversaciones sobre situaciones cotidianas harán que los niños/as sigan usando un léxico variado, estructurando frases, entonando y pronunciando claramente. Con ello, irán asimilando las normas que rigen el intercambio lingüístico, aprendiendo a respetar el turno de palabra, una adecuada escucha de lo que dice su interlocutor y respeto por sus opiniones.

Aproximación a la lengua escrita

Primer ciclo: lengua escrita --> medio de comunicación, información y disfrute.

Segundo ciclo:

  • Continuar acercándose al uso y aprendizaje del lenguaje escrito como medio de comunicación, información y disfrute;
  • Aprender a diferenciar formas escritas y otras como el dibujo;
  • Identificar letras y palabras muy significativas --> nombre propio;
  • Usar con autonomía los diferentes soportes de la lengua escrita.

4.3. Orientaciones metodológicas

  • Enfoque globalizador y aprendizaje significativo;
  • Atención a la diversidad;
  • Juego --> instrumento privilegiado de intervención educativa;
  • Actividad infantil, observación y experimentación;
  • Configuración del ambiente: marco del trabajo educativo;
  • Espacios y materiales: soporte para la acción, interacción y comunicación;
  • Selección de materiales;
  • Tiempo como instrumento para organizar la vida escolar.

4.4. Evaluación

Información de cómo se está desarrollando el proceso educativo para una intervención más adecuada.

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